La noche aúlla
¡AUXILIO, BUKOWSKI, AHÍ VIENE ELVIRA! Crónica de Rubén Darío Buitrón
¡AUXILIO, BUKOWSKI, AHÍ VIENE ELVIRA! Por Rubén Darío Buitrón* El show de la poeta Elvira Sastre en Quito convocó a más de 400 personas, pero, como dijo alguna vez el escritor español Arturo Pérez Reverte, su espectáculo es más fuegos artificiales que poesía. Fue inevitable. Ver a Elvira Sastre sobre las tablas del escenario de
Maratones de series (historia imaginaria). Por Guillermo Gomezjurado
MARATONES DE SERIES Por Guillermo Gomezjurado* Desde un principio me advirtió que no veía series y que solo pagaba Netflix porque las paredes eran delgadas y mis visitas -ruidosas- podían provocar molestias a los vecinos. Ponía cualquier cosa en la tele y subía alto, muy alto el volumen. Con este ambiente sonoro –compuesto por una
«El corderito». Crónica personal de Liliana Medina Lugo
EL CORDERITO Por Liliana Medina Lugo* Su color era similar a madera recién cortada y su pelaje al tacto de algodón. Encontré un tetero que fue mío y esa coincidencia me trajo deleite. Cumplí cinco años a finales de diciembre de 1983 y, aquel día, transcurrió poco después. Por las mañanas el pequeño tomaba con
«Gundaroo». Crónica de viaje de María Dolores Cabrera (VIII)
GUNDAROO Por María Dolores Cabrera* Sábado 21 de enero de 2023. Salimos en la mañana, desde Canberra, Australia, hacia un pequeño pueblo histórico con apenas 1.146 habitantes, situado en Nueva Gales del Sur, a 35 kilómetros al norte de la ciudad capital y a 16 kilómetros del Lago George. Se han hecho estudios y publicaciones
«Abrazo de lodo». Una crónica de Natalia Dávila
ABRAZO DE LODO Por Natalia Dávila* Hace ocho meses conocí a Getssy. Es una chica joven, de 18 años. La conocí por un proyecto que en aquel entonces yo dirigía. Un proyecto para fortalecer los barrios a través del arte y la cultura. En aquellos meses, de septiembre a noviembre, nos vimos con frecuencia. Iba
«Fraccionada». Una historia de María Augusta Pérez
FRACCIONADA Por María Augusta Pérez* —Están bien, y son dos—, dijo la ecografista, mientras sonreía sin mayor sorpresa, como si hubiera dicho “uno o tres”. Era yo la que, por primera vez, escuchaba latidos ajenos que vinieran de adentro de mí. Lloré. Había transcurrido apenas una semana desde que recibimos la noticia de que tendríamos
José Delgado: «Solo soy un instrumento de Dios». Por Rubén Darío Buitrón
José Delgado tiene una trayectoria profesional de 34 años en la televisión. Se inició como «cargamicrófono» en Teleamazonas y luego, por el éxito de su estilo tan particular de hacer historias de la gente común, pasó a Gama TV, Canal Uno y, ahora, a TC Televisión. Controversial para unos y periodista marginal para otros, nunca
Besitoterapia para un héroe (homenaje a Pedro Restrepo)
Por Rubén Darío Buitrón* Es un hospital público cuyo ambiente me sorprende. El Hospital de lESS en el Sur de Quito. Impecable. Limpio. Tan sórdidos son los centros médicos estatales de este país que este es de primer mundo. Quizás aquí pase mis últimos días, me digo como si pudiera adivinar lo que pudiera venirse,
Luceros. Una historia de Viviana Garcés Vargas
Por Viviana Garcés-Vargas* “Una misma persona, a sus distintas edades, en distintas situaciones de la vida, es totalmente diferente. Unas veces está cerca del diablo y otras del santo. Pero siempre se llama igual y siempre se trata del mismo hombre”. Alexandr Solzhenitsyn Paula Tamayo y Paulette Tenorio. 19 y 20 años. Cuerpos celestes que
«Fuga». Crónica personal de Rubén Darío Buitrón
Por Rubén Darío Buitrón* Era mayo, años 70. Quito vivía bajo la oscura luz del ensimismado presidente José María Velasco Ibarra. Su círculo íntimo -al contrario de la lucidez e inteligencia del mandatario- era corrupto y él no parecía o no quería darse cuenta. Eran los meses anteriores al momento en que un grupo de