• June 17, 2026
  • Updated 10:23 pm
Tendencias
#Un dolor imposible. Por María Augusta Pérez #Paula. Una historia de Ciana Ballesteros #¡Auxilio, Bukowski. Ahí viene Elvira! Crónica de Rubén Darío Buitrón #«Abrazo de lodo». Una crónica de Natalia Dávila #Besitoterapia para un héroe (homenaje a Pedro Restrepo) #Réquiem por Martti Ahtisaari. Una crónica de Arturo Cabrera H. desde Australia #El nido vacío: saltar del escenario al palco. Crónica de Carmen Inés Merlo #Cuando aprendimos a morir: el año de la pandemia. Por Ronald G. Soria #Amanda y Tamia Villavicencio, herederas de la poesía de su padre. Por Rubén Darío Buitrón #Soy dama de compañía. Por Magaly Villacrés, desde España
Los Cronistas I Periodismo & Literatura Los Cronistas I Periodismo & LiteraturaLos Cronistas I Periodismo & Literatura
  • El Proyecto
    • Equipo
    • Estos somos loscronistas.net
    • Escribe en loscronistas.net
  • Temas
    • Crónica
    • Diversidad de Género
    • Opinión
    • Libros
    • Ensayo
    • Cine
    • Entrevista
    • Cuento
    • Perfil
    • Poesía
    • Novela
  • Radio online
    • La otra mirada
    • Loscronistas.net
  • Talleres
  • Concurso
    • De qué se trata el concurso
    • Bases del concurso nacional de crónica 2023
    • Ediciones
  • Servicios
    • Nuestros libros
    • Consultorías y asesorías
    • Tu marca aquí

Coronavirus/ Somos el ejército de los 12 monos

Regresar
Ingrese su texto y encuentre el resultado
Recent Posts
  • 308 Views
  • noviembre 30, 2025

No todas somos Shakira. Y no necesitamos serlo…

No todas somos Shakira…, y no necesitamos serlo. Por Marie-France Merlyn Psicóloga La figura de Shakira ha sido protagonista en las redes sociales durante las últimas semanas. La cantante irradia belleza, energía y una juventud espectacular. “Nadie diría —me comentó una amiga en tono inconfesable— que ya se acerca a los cincuenta”. Y, en efecto,

De la polarización a la espiritualidad
Opinión
  • 1438 Views
  • noviembre 20, 2025

De la polarización a la espiritualidad

El pasado 27 de octubre, el mundo -literalmente, el mundo- empezó a hablar de una nueva propuesta musical de la cantante española más disruptiva de la historia reciente: Rosalía.


Un dolor imposible. Por María Augusta Pérez
Crónica
  • 1373 Views
  • junio 23, 2024

Un dolor imposible. Por María Augusta Pérez

Hay noches en que a pesar del sueño pareces estar en vigilia, como esperando, como sabiendo… Para mí esa noche no fue así. La madrugada iba entrando y el teléfono sonó a mi oído, no sé cuántas veces. Yo dormía, yo no entendía nada: “¡Mija, se murió su primo!”. Por María Augusta Pérez* Yo dormía,

Olvido. Por Rubén Darío Buitrón
Crónica personal
  • 1257 Views
  • junio 23, 2024

Olvido. Por Rubén Darío Buitrón

Cuando me lo contaba, mamá decía que me había encargado con Elisa, pero nunca entendí por qué confió en ella para que me cuidara. ¿En qué estaría pensando mamá? ¿En su descubrimiento de que su marido la traicionaba y que esa certeza la atravesaba el alma hasta la obsesión y el dolor más vivo? Por

Cuarenta años con psiquiatras. Por Rubén Darío Buitrón
Crónica personal
  • 1259 Views
  • junio 23, 2024

Cuarenta años con psiquiatras. Por Rubén Darío Buitrón

A los depresivos crónicos como yo quizás les ayude la idea de que nunca van a curarse del todo y que no existe nada mejor contra ese mal que asumir, sin eufemismos, que lo llevas como una sentencia a cadena perpetua. Por Rubén Darío Buitrón Es como si una potencia nuclear te atacara, sin previo

Si la muerte me hubiera tenido paciencia… Por Rubén Darío Buitrón
Crónica personal
  • 1167 Views
  • junio 23, 2024

Si la muerte me hubiera tenido paciencia… Por Rubén Darío Buitrón

Tuve que resignarme a la atención médica privada luego de que las puertas de la salud pública, a la que tenía derecho, no se me abrieron en el momento en que mi vida se había puesto en riesgo por una grave enfermedad. Por Rubén Darío Buitrón Era absurdo pedirle a la muerte que tuviera paciencia

«El problema final». Miniensayo de Rubén Darío Buitrón sobre la novela de Pérez-Reverte
Novela
  • 1404 Views
  • mayo 26, 2024

«El problema final». Miniensayo de Rubén Darío Buitrón sobre la novela de Pérez-Reverte

Por Rubén Darío Buitrón* La reciente novela «El problema final«, de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951), publicada por editorial Alfaguara en septiembre de 2023, tiene un sabor de algunas maneras distinto al de las 34 novelas anteriores. Si bien algunas de ellas abordan aspectos de la vida desde la trama policial e investigativa, esta nueva

Paula. Una historia de Ciana Ballesteros
Crónica
  • 1735 Views
  • mayo 26, 2024

Paula. Una historia de Ciana Ballesteros

Por Ciana Ballesteros* Paula es una mujer de 37 años. La conocí en febrero de 2019. Es una exitosa profesional en Contabilidad y Auditoría, recta, tenaz en lograr sus metas y alcanzar en corto tiempo grandes trabajos. Nos presentaron en el matrimonio eclesiástico de mi sobrino Horacio con su novia Anita. Paula es la hermana

¡Auxilio, Bukowski. Ahí viene Elvira! Crónica de Rubén Darío Buitrón
Crónica
  • 1888 Views
  • mayo 12, 2024

¡Auxilio, Bukowski. Ahí viene Elvira! Crónica de Rubén Darío Buitrón

Por Rubén Darío Buitrón* El show de la poeta Elvira Sastre en Quito convocó a más de 400 personas, pero, como dijo alguna vez el escritor español Arturo Pérez Reverte, su espectáculo es más fuegos artificiales que poesía. Fue inevitable. Ver a Elvira Sastre sobre las tablas del escenario de la Cámara de Comercio de

Maratones de series (historia imaginaria). Por Guillermo Gomezjurado
Historia
  • 1113 Views
  • mayo 12, 2024

Maratones de series (historia imaginaria). Por Guillermo Gomezjurado

MARATONES DE SERIES Por Guillermo Gomezjurado* Desde un principio me advirtió que no veía series y que solo pagaba Netflix porque las paredes eran delgadas y mis visitas -ruidosas- podían provocar molestias a los vecinos. Ponía cualquier cosa en la tele y subía alto, muy alto el volumen. Con este ambiente sonoro –compuesto por una

Coronavirus/ Somos el ejército de los 12 monos
Crónica
  • 1561 Views
  • marzo 22, 2020
  • Crónica

*Por Tatiana Mendoza

MANTA.- El cielo está azul. El árbol de guayaba y sus algunas hojas amarillas son el contraste de una
acuarela escolar. Los pájaros cantan y pelean. Las hormigas llevan pequeñas raíces hasta
formar una bola.

Una pequeña oruga en medio de un follaje seco está a punto de hacer metamorfosis.

En realidad, este pequeño animal nos representa. Encerrados hasta lograr cambiar algo. Creo que es sábado. Son las siete y media de la mañana y el mar está lejos y azul.

Manta está silenciosa, solo es ruido de naturaleza y un vecino que se encierra en
su carro. Todos los días.

Desde la ventana de mi cuarto puedo vislumbrar el patio mientras la canción Kiss You All Over
del grupo Exile hacen un concierto en mis oídos y Santino, de casi tres años, brinca sobre la
cama sin que nada más le importe, pues aun no tiene la opción de asustarse.

El encierro o cuarentena tiene sus ventajas. Yoga. Aprender a respirar aire puro. Conectarse
con la naturaleza. Hacer lo posible para no ver las redes sociales y peor la TV. Elegir entre
Madame Bovary o El paciente inglés. Algo así como desatenderse de la realidad. Realidad que
era ya horrible. Ahora es un poquito peor. Desayunar suave porque hay que ahorrar para los
próximos días. Ver la cara de tus familiares y tratar de no mandarse a la mierda.

-Ya viste a cuánto ha subido los casos de infectados, dice mi hermana.
-Muchos han de ser, supongo- contesto.
-La mayoría están en Guayaquil.
-Veamos 12 monos, ñaña.

Y no. No es una frase regionalista. Es una película de Terry Gilliam. Viajar al pasado para evitar
el desastre del futuro. Mala idea. Seremos peor. Nunca aprenderemos. Mejor acostémonos en
hojas distópicas y seamos felices. Porque mientras no nos toque a nosotros el coronavirus, no
pasa nada. Somos egoístas y por eso salimos como si no pasa nada. El ecuatoriano actúa así.

Entonces creo que esta purga es necesaria. Así como lo hace dios, desde el diluvio. Los
animales lo agradecen. Los dinosaurios no.

Anochece. El vecino que se encierra todos los días en su carro fuera de su casa pasa dos horas
en su celular. Lo observo. Ahora soy una voyerista en potencia. Se ríe. Escribe. Su familia está
dentro de su casa. Una casa grande y con piscina. El vecino sigue en su carro. Talvez le aburre
ver la cara de su mujer. Talvez quiere esparcirse un poco. Talvez. Luego entra a casa y así todos
los días.

Anochece. No hay estrellas. El cielo es azul oscuro. Un breve olor a mar. Agua salada. Reviso a
la oruga. Sigue ahí. Es su encierro y su libertad. Al menos sé que luego será una mariposa
hermosa. Pero nosotros, los humanos qué seremos después de este encierro.

_______________________

*Tatiana Mendoza, manabita, es poeta, narradora y periodista. Pertenece a la mesa de redacción de loscronistas.org

Post Anteriores Coronavirus/ Los antifaces
Nuevos Post Coronavirus/ La extraña realidad de Guayaquil

Los Cronistas 2026 I Todos los derechos reservados I Desarrollado por Sabana Kreativos