• June 17, 2026
  • Updated 10:23 pm
Tendencias
#Un dolor imposible. Por María Augusta Pérez #Paula. Una historia de Ciana Ballesteros #¡Auxilio, Bukowski. Ahí viene Elvira! Crónica de Rubén Darío Buitrón #«Abrazo de lodo». Una crónica de Natalia Dávila #Besitoterapia para un héroe (homenaje a Pedro Restrepo) #Réquiem por Martti Ahtisaari. Una crónica de Arturo Cabrera H. desde Australia #El nido vacío: saltar del escenario al palco. Crónica de Carmen Inés Merlo #Cuando aprendimos a morir: el año de la pandemia. Por Ronald G. Soria #Amanda y Tamia Villavicencio, herederas de la poesía de su padre. Por Rubén Darío Buitrón #Soy dama de compañía. Por Magaly Villacrés, desde España
Los Cronistas I Periodismo & Literatura Los Cronistas I Periodismo & LiteraturaLos Cronistas I Periodismo & Literatura
  • El Proyecto
    • Equipo
    • Estos somos loscronistas.net
    • Escribe en loscronistas.net
  • Temas
    • Crónica
    • Diversidad de Género
    • Opinión
    • Libros
    • Ensayo
    • Cine
    • Entrevista
    • Cuento
    • Perfil
    • Poesía
    • Novela
  • Radio online
    • La otra mirada
    • Loscronistas.net
  • Talleres
  • Concurso
    • De qué se trata el concurso
    • Bases del concurso nacional de crónica 2023
    • Ediciones
  • Servicios
    • Nuestros libros
    • Consultorías y asesorías
    • Tu marca aquí

Ni la lluvia derrotó al campeón Independiente

Regresar
Ingrese su texto y encuentre el resultado
Recent Posts
  • 308 Views
  • noviembre 30, 2025

No todas somos Shakira. Y no necesitamos serlo…

No todas somos Shakira…, y no necesitamos serlo. Por Marie-France Merlyn Psicóloga La figura de Shakira ha sido protagonista en las redes sociales durante las últimas semanas. La cantante irradia belleza, energía y una juventud espectacular. “Nadie diría —me comentó una amiga en tono inconfesable— que ya se acerca a los cincuenta”. Y, en efecto,

De la polarización a la espiritualidad
Opinión
  • 1438 Views
  • noviembre 20, 2025

De la polarización a la espiritualidad

El pasado 27 de octubre, el mundo -literalmente, el mundo- empezó a hablar de una nueva propuesta musical de la cantante española más disruptiva de la historia reciente: Rosalía.


Un dolor imposible. Por María Augusta Pérez
Crónica
  • 1372 Views
  • junio 23, 2024

Un dolor imposible. Por María Augusta Pérez

Hay noches en que a pesar del sueño pareces estar en vigilia, como esperando, como sabiendo… Para mí esa noche no fue así. La madrugada iba entrando y el teléfono sonó a mi oído, no sé cuántas veces. Yo dormía, yo no entendía nada: “¡Mija, se murió su primo!”. Por María Augusta Pérez* Yo dormía,

Olvido. Por Rubén Darío Buitrón
Crónica personal
  • 1257 Views
  • junio 23, 2024

Olvido. Por Rubén Darío Buitrón

Cuando me lo contaba, mamá decía que me había encargado con Elisa, pero nunca entendí por qué confió en ella para que me cuidara. ¿En qué estaría pensando mamá? ¿En su descubrimiento de que su marido la traicionaba y que esa certeza la atravesaba el alma hasta la obsesión y el dolor más vivo? Por

Cuarenta años con psiquiatras. Por Rubén Darío Buitrón
Crónica personal
  • 1259 Views
  • junio 23, 2024

Cuarenta años con psiquiatras. Por Rubén Darío Buitrón

A los depresivos crónicos como yo quizás les ayude la idea de que nunca van a curarse del todo y que no existe nada mejor contra ese mal que asumir, sin eufemismos, que lo llevas como una sentencia a cadena perpetua. Por Rubén Darío Buitrón Es como si una potencia nuclear te atacara, sin previo

Si la muerte me hubiera tenido paciencia… Por Rubén Darío Buitrón
Crónica personal
  • 1167 Views
  • junio 23, 2024

Si la muerte me hubiera tenido paciencia… Por Rubén Darío Buitrón

Tuve que resignarme a la atención médica privada luego de que las puertas de la salud pública, a la que tenía derecho, no se me abrieron en el momento en que mi vida se había puesto en riesgo por una grave enfermedad. Por Rubén Darío Buitrón Era absurdo pedirle a la muerte que tuviera paciencia

«El problema final». Miniensayo de Rubén Darío Buitrón sobre la novela de Pérez-Reverte
Novela
  • 1404 Views
  • mayo 26, 2024

«El problema final». Miniensayo de Rubén Darío Buitrón sobre la novela de Pérez-Reverte

Por Rubén Darío Buitrón* La reciente novela «El problema final«, de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951), publicada por editorial Alfaguara en septiembre de 2023, tiene un sabor de algunas maneras distinto al de las 34 novelas anteriores. Si bien algunas de ellas abordan aspectos de la vida desde la trama policial e investigativa, esta nueva

Paula. Una historia de Ciana Ballesteros
Crónica
  • 1735 Views
  • mayo 26, 2024

Paula. Una historia de Ciana Ballesteros

Por Ciana Ballesteros* Paula es una mujer de 37 años. La conocí en febrero de 2019. Es una exitosa profesional en Contabilidad y Auditoría, recta, tenaz en lograr sus metas y alcanzar en corto tiempo grandes trabajos. Nos presentaron en el matrimonio eclesiástico de mi sobrino Horacio con su novia Anita. Paula es la hermana

¡Auxilio, Bukowski. Ahí viene Elvira! Crónica de Rubén Darío Buitrón
Crónica
  • 1888 Views
  • mayo 12, 2024

¡Auxilio, Bukowski. Ahí viene Elvira! Crónica de Rubén Darío Buitrón

Por Rubén Darío Buitrón* El show de la poeta Elvira Sastre en Quito convocó a más de 400 personas, pero, como dijo alguna vez el escritor español Arturo Pérez Reverte, su espectáculo es más fuegos artificiales que poesía. Fue inevitable. Ver a Elvira Sastre sobre las tablas del escenario de la Cámara de Comercio de

Maratones de series (historia imaginaria). Por Guillermo Gomezjurado
Historia
  • 1113 Views
  • mayo 12, 2024

Maratones de series (historia imaginaria). Por Guillermo Gomezjurado

MARATONES DE SERIES Por Guillermo Gomezjurado* Desde un principio me advirtió que no veía series y que solo pagaba Netflix porque las paredes eran delgadas y mis visitas -ruidosas- podían provocar molestias a los vecinos. Ponía cualquier cosa en la tele y subía alto, muy alto el volumen. Con este ambiente sonoro –compuesto por una

Crónica
  • 1748 Views
  • noviembre 10, 2019
  • Crónica

Por Víctor Vizuete E.*

No tiene una hinchada numerosa. Tampoco una genealogía llena de prosopopeya, a pesar de que ya ha transitado 61 años por los céspedes y gramados de todos los estadios importantes del país y de Latinoamérica; los últimos 10 compitiendo al más alto nivel. Tampoco es el equipo más odiado ni el más querido de este bipolar Ecuador futbolístico.

Sin embargo, sus pocos fans –sangolquileños en el 95 %- son más apegados a la divisa negriazul que un viejo sabueso a su amo y, además, el equipo en sí mismo tiene la simpatía de todo el mundo, futbolero o no, por sus grandes y rápidos logros en su corto recorrido profesional.

Los 29 títulos que ha logrado en las formativas en una década son un aval que no se puede menospreciar.

Un currículo que ya incluye un vicecampeonato de la Copa Libertadores de América del 2016 y, desde ayer, el Campeonato de la Copa Sudamericana, su más grande logro deportivo hasta el momento.

Probablemente ninguno, ni el más visionario de sus creadores, hubiera imaginado ese destino luminoso que le esperaba a ese equipo de amigos artesanos (zapateros, carpinteros, joyeros, maestros de la filigrana) miembros de la UVA (Unión de Vagos Asociados) que se reunieron un 1 de marzo de 1958 en una casa ubicada frente a la ahora Plaza Chiriboga y fundaron el Club Atlético Independiente.

Razón social que, años más tarde, adicionaría el nombre de José Terán, en honor a su más conspicuo miembro y jugador.

Nombre que se trasmutó, a su vez, en Independiente del Valle, cuando ingresó al círculo del fútbol profesional de la mano de un equipo liderado por Michael Deller, un empresario con alma de mecenas que se decidió por aportar con lo que más sabía: organización, dirección de proyectos, empuje, buena vibra y, obviamente, suficiente dinero constante y sonante.

Esta trayectoria nos llena de orgullo y satisfacción afirmaba César Cevallos, uno de los presentes en el 1 de marzo aquel, mientras su sonrisa colmada inundaba de calor su reputado taller de orfebrería fina.

Por esas razones y porque el Independiente se ha convertido en el blasón del deporte del valle de Los Chillos, la inmensa mayoría de los más de 80 000 residentes del pequeño cantón se alineó sin reservas junto a los integrantes del club este sábado, cuando disputó en Asunción la final de la Copa Sudamericana. Partido que ganó con suficiencia por un marcador de 3 a 1.

En este partido los ‘rayados’ no representan solo al valle sino a todo el Ecuador y nuestro apoyo debe ser irrestricto, afirmaba sin reservas Mauricio Salazar.

El hombre, al parecer liguista por la camiseta alba que llevaba puesto, se mostraba indeciso en comprarle a un vendedor una camiseta negriazul que exigía Matías, su pequeño hijo de seis años.

El comerciante informal afilaba al máximo su verborrea y metía por los ojos la pequeña camiseta al infante, que parecía embrujado.

El padre no tuvo otra opción que depositar USD 5 en la urgida mano del comerciante, mientras su retoño se colocaba la prenda en un santiamén.

Hernán Llumiquinga, el vendedor en cuestión, no era el único que casi madrugó hasta el Parque Turismo a exponer sus productos alusivos al evento y que incluían a más de las remeras, gorros, bufandas, llaveros y otras chucherías.

Una decena de informales copaban el icónico parque y otro tanto encandilaban a los hinchas en el Parque Central (Juan de Salinas).

El apoyo ciudadano se notó desde las primeras horas de la mañana y no desmayó a pesar de que San Pedro (supuestamente auquista) abrió totalmente las llaves de sus grifos a la hora exacta del partido y trató de amargar la fiesta de quienes habían decidido ver el encuentro en el estadio de la Liga Cantonal, donde el Municipio montó una pantalla gigante.

No obstante, la tribuna cubierta dio cobijo seguro a los fanáticos que vivieron el lance a rabiar.

Es más, para terminar de destrozar los nervios de los ya angustiados hinchas, a esa misma hora se fue… la luz en varios sitios de la urbe.

Esto causó la histeria de cientos de sangolquileños que, prácticamente, destrozaron el Facebook con sus exacerbados reclamos.

Gracias a Dios (supuestamente sangolquileño) también llovió en Asunción y el partido se paralizó hasta que amaine el diluvio y pudimos ver el encuentro, afirmaba ya desahogado José Goyes, abogado hincha a muerte del emblema de Sangolquí.

En los dos patios de comidas del San Luis Shopping la asistencia fue multitudinaria. En el del River Mall la cosa fue parecida.

En el San Luis, un gentío más grande que en el Black Friday vivió a muerte desde el minuto 0 hasta el 98 que duró del lance.

Y rompió con todos los decibeles con cada una de las conquistas independentistas, hasta explotar en un misil de júbilo y algazara cuando el árbitro brasileño Raphael Claus decretó el final del cotejo.

Entonces se desbordó el jolgorio y el ambiente se llenó de luz y calor a pesar de que afuera seguía lloviendo. Se murieron, por un momento, las penas, las deudas… la lucha de clases.

Y hombres, mujeres, niños, adultos, ancianos, jóvenes y jubilados nos fundimos en un largo y apretado abrazo.

Y el “agrio, tortillas y hornado /Independiente es un tornado” retumbó sin pausa con un ritmo marcial.

De pronto, al tratar de salir airoso del tumulto, una dama madura pero todavía de buen ver me estampó un sonoro beso en la mejilla mientras gritaba a voz en cuello “ganamos, ganamos, ganamos”… Y hasta me dijo lindo…

Cómo no agradecerte, Independiente, pensaba mientras me preparaba para el festejo posterior.

Fiesta que durará por muchos días.

_________________

*Víctor Vizuete es periodista y escritor. Trabajó como editor de sección en diario El Comercio. Hoy es parte importante de la sala de redacción de loscronistas.org

Post Anteriores 'Amour', un filme entre lo tierno y lo ominoso
Nuevos Post La nación clandestina o el espejo de uno mismo

Los Cronistas 2026 I Todos los derechos reservados I Desarrollado por Sabana Kreativos